Perspectiva de Kunh
Fue
Kuhn uno de los primeros que inicia la inscripción cultural del
científico, más aún consideró que esa iniciación es siempre dogmática.
El científico casi nunca es adiestrado para cuestionar el conocimiento
recibido sino para aceptarlo y usarlo. Si todo lo dicho hasta aquí es
cierto pueden ustedes juzgar las consecuencias de ese acto de asunción
acrítica del saber.
El trata de demostrar que toda cosa
nueva o conocimiento nuevo apartado se debe tomar en cuenta así mismo
es una ayuda que favorece al que la investigación se vaya haciendo más
comprobable y corta porque todo esto se hace para que sea un poco mas
comprobable y duradero.
Para
Kuhn, Según su punto de vista, el conocimiento no evoluciona de manera
acumulativa, mediante nuevas verdades que se van sumando a las viejas
progresivamente, por el contrario, la ciencia experimenta revoluciones
que derriban viejos conocimientos y fundan nuevas teorías que períodos de que lleven a la ciencia extraordinaria". (Morín, E 1984)
Aquí cada conocimiento nuevo que se va creando o
se va apareciendo durante el proceso se toma en cuenta por que así hace
que las cosas pasadas o los argumentos verdaderos se le vallan anexando
fundamentos que lo favorezcan y así se haga un poco mas comprobable en
cuestión de las teorías científicas que se van desarrollando
En
estos procesos la ciencia no es entonces un proceso acumulativo de
verdades unos y otros son "inconmensurables", no se le puede comparar en
la interpretación instrumentalista de las teorías, se dice que estas
son invenciones más o menos arbitrarias que se introducen para
relacionar los datos disponibles y predecir otros.
En
esta perspectiva la verdad, objetividad, carecen de interés. Sin
embargo, la existencia del mundo objetivo es el dato de partida en
cualquier investigación, el hecho de que la realidad objetiva es
independiente de nuestras representaciones sobre ella impone límites a
la especulación y la fantasía así la verdad es un compromiso, cambiante,
aproximado, entre representación y la realidad.
“Según
Kuhn, la observación y la experiencia pueden y deben limitar
drásticamente la gama de las creencias científicas admisibles o, de lo
contrario, no habría ciencia.”
Introduce
una similitud entre las revoluciones científicas y políticas que es
ilustrativa del papel de la comunidad y las controversias que
desarrolla. Según su punto de vista, Esto significa que para explicar
cuestiones científicas, tenemos
que examinar no sólo el impacto de la naturaleza y de la lógica, sino
también las técnicas de argumentación persuasivas que desarrollan los
grupos dentro de la comunidad de científicos.
A través de su estudio de la historia de la ciencia llegó a que toda esa construcción a de la ciencia que no se correspondía con la verdad real, evidencia el desarrollo del conocimiento. No bastaba la suma de razón y experiencia para explicar la actividad científica.
Kuhn da las siguientes cuestiones iniciales, que
supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento de la
ciencia, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el
enfoque historicista de Kuhn, según el cual, la ciencia se desarrolla
siguiendo determinadas fases:
Establecimiento de un paradigma
"Considero
a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente
reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de
problemas y soluciones a una comunidad científica"
Quiere
decir que es necesario usar el paradigma en la ciencia porque es la
base de un enfoque de investigación y tratar de demostrar lo que se
plantea en la cual esta se utiliza para uno para que uno pueda ubicar,
orientar, precisar y además guiarte hacia qué instrumentos tienes que
utilizar para realizar tu investigación y así poder llegar a la verdad absoluta y por supuesto con la comprobabilidad.
Ciencia normal
"ciencia
normal" significa investigación basada firmemente en una o más
realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad
científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento
para su práctica posterior"
En
esta se trata de comprobar las cosas pasadas pero con un cierto tiempo
los demás investigadores las tratan de mejorar o más bien fortalecer mas
esas teorías, en lo general esto es un proceso que se lleva un cierto
tiempo por que las cosas históricas se tienen que retomar para que así se analicen y se puedan utilizar como una ayuda de conocimiento.
Revolución científica
"Las
revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de
desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado,
completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible."
Esta
es que durante el periodo de investigación científica se comprobó que
la teoría que ya estaba no estaba muy satisfactoria en cuestión de
verdad, por lo que se busca otra nueva en la que esta se mucho mas mejor
que la primera, así mismo verdad se debe permanecer igual que la
primera hasta un cierto tiempo porque a beses también con el tiempo se
sustituya y se devalué la verdad y tengan que buscar otro fundamento que
compruebe lo que se tiene duda.
Establecimiento de un nuevo paradigma
"A
falta de un paradigma o de algún candidato a paradigma, todos los
hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia
dada tienen probabilidades de parecer igualmente importantes."
El
paradigma es el que trata de ubicar orientar hacia qué recursos tienes
que utilizar para llevar a cabo un proceso de investigación en la que se
utilizan varios elementos para la utilización de la comprobabilidad a
si mismo aplica la elaboración de conocimientos en la que estos sean utilizados y comprobados y asi mismo aplicados.
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